la flora y las plantas


FLORA

Debido a la gran variedad de ambientes altitudinales y ecológicos en las diversas regiones del Ecuador, la flora es extremadamente diversa y rica. Esta variabilidad, se debe a que al ecosistema tropical húmedo, ya de por sí muy diverso, se añade el efecto de la cordillera de los Andes, que crea fajas o pisos altitudinales, que a su vez dan lugar a la más variada gama de climas, ecologías y formaciones vegetales.
Aunque aún no se ha estudiado en profundidad, se ha calculado que existen entre 22.000 y 25.000 especies de plantas, de las cuales más de 2.000 corresponden a especies arbóreas y más de 3.000 son orquídeas. La diversidad es tal que en algunas regiones de la selva húmeda ecuatoriana se han encontrado más de 200 especies de árboles por hectárea, casi 10 veces más que los más ricos bosques templados de Norteamérica.

La tasa de ENDEMISMOS es asimismo muy alta por la gran cantidad de barreras geográficas que han favorecido la aparición de especies de distribución restringida. De igual forma el mayor numero de especies en peligro de extinción corresponde a las Islas Galápagos donde 148 especies de plantas están amenazadas, de las cuales 2 se han extinguido, 8 están en peligro de extinción, 11 son vulnerables, 54 son raras, y 66 se encuentran en categorías de raras y amenazadas.
Se ha elaborado una lista de 40 especies prioritarias de conservación entre las que se encuentran el Maíz, la zanahoria blanca, achira, yuca, miso, jícama, maní de árbol, achogcha y varios frutos nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario